Modalidades y programas de concierto

Cantigas de Sefarad realiza tres tipos diferentes de espectáculos y cuatro programas de concierto.

Modalidades de concierto

Concierto «tradicional»:

El grupo interpreta durante el tiempo que le sea solicitado obras representativas de los diferentes estilos y géneros de la música sefardí (Cánticas amatorias, romances épicos e históricos, romances bíblicos, romances sobre cautivos y presos, coplas y endechas), sin explicaciones de las letras, sin connotaciones pedagógicas ni divulgativas, y sin teatralización. Los músicos actúan ataviados con trajes judíos de época medieval, trajes de la España medieval del s. XIII o con trajes actuales, en función de lo que sea requerido.

Concierto «divulgativo»:

“Cantigas de Sefarad” interpreta durante una hora once obras representativas de los diferentes estilos y géneros de la música sefardí, incluyendo una breve explicación oral, previa a la música, que contextualiza histórica y socialmente a los sefardíes, y explicaciones sobre las canciones y sus letras, al hilo de su interpretación.

Concierto «pedagógico»: «El camino del sefardí«

Este concierto pedagógico supone un acercamiento didáctico y lúdico a la diversidad cultural, a la riqueza musical y al contexto histórico de los judíos españoles expulsados de Sefarad -nombre hebreo de la Península Ibérica- en 1492.

Programas de concierto

– «Cantigas de Sefarad«: concierto de música sefardí de todas las épocas y estilos, desde la Edad Media hasta el siglo XX (temporada 2005-2006)

– «Romances y cánticas sefardíes«: concierto de música sefardí con instrumentos modernos: guitarra clásica, violonchelo, darbuka, cascabeles, pandero y voz (temporadas 2005-2006, 2006-2007)

– «El camino del sefardí«: concierto pedagógico. (desde el 2005)

Abrix mi galanica«: concierto de música sefardí con guitarra clásica, violonchelo, pandero-bendir, darbuka, cascabeles y voz (temporada 2006-2007)

-“Aragón Sefardí” : concierto de música sefardí cuyo eje central fue el repertorio relacionado con Aragón y con el agua. Fue interpretado en la Exposición Internacional “Agua y Desarrollo Sostenible EXPO 20008 ZARAGOZA”, en el “Pabellón de Zaragoza” y en la Casa de las Culturas de Zaragoza, en Octubre de 2008.

El rey que mucho madruga”(desde el 2007): concierto basado en un repertorio con reminiscencias y raíces medievales, renacentistas y orientales, con instrumentos modernos y de época de cuerda pulsada, de cuerda frotada, percusión, voz solista y coros.

– «Sones del Juglar sefardí» (desde el 2008): es un concierto-espectáculo de música sefardí interpretado íntegramente con instrumentos de época y voz, basado en repertorio sefardí y música medival cristiana: obras medievales de la tradición lírica trovadoresca; Una cantiga de Alfonso X el Sabio, una canción de la Segunda Cruzada, una canción de cautivos y presos compuesta por el Rey Ricardo I Corazón de León…

– «Minos» (temporada actual): concierto-espectáculo consistente en 12 canciones sefardíes interpretadas íntegramente con instrumentos de época (vihuela de mano, laúd renacentista y viola de gamba) y percusiones históricas, orientales y mediterráneas (pandero, darbuka, riqq, davul, atabal, crótalos…) basado en un repertorio con reminiscencias y raíces medievales y orientales .
El repertorio escogido para este espectáculo muestra en todo su esplendor los tres géneros poético-musicales propios de la música sefardí -los romances, las coplas y las canciones líricas- tanto en las poblaciones sefarditas occidentales como de las orientales.

Las melodías de estas canciones han sido recopiladas en Rodas y Salónica (Grecia), Tetuán (Marruecos), Estambul y Mustafá Paša (Turquía), Yugoslavia y Balcanes, por lo que el concierto consiste en música judeoespañola con raíces en la España medieval y con influencias griegas, marroquíes, turcas, balcánicas. El concierto incluye breves explicaciones de las canciones y sus letras al hilo de su interpretación.