Historial del grupo

“Cantigas de Sefarad” surgió en el verano del 2005. Desde su bautismo de fuego en la “Casa de las Culturas” durante las fiestas del Pilar del mismo año, el día 14 de Octubre, el grupo recorre la geografía española con ocho espectáculos diferentes: siete conciertos “tradicionales” y “divulgativos” (“Cantigas de Sefarad”, “Romances y cánticas de Sefarad”, “Abrix mi galanica”, “El rey que mucho madruga”, “Aragón sefardí”, “Sones del juglar sefardí y “Minos”) y un concierto pedagógico (“El camino del sefardí”).

“Cantigas de Sefarad” ha participado en festivales nacionales e internacionales de Música Antigua y música sefardí, como el “XV Festival Internacional en el Camino de Santiago”, las “Nits de Música al Call” de Girona, de la Red de Juderías de España, el “XII Ciclo Música de las Tres Culturas de Córdoba”, el “Festival de la Ribagorza XII Clásicos en la frontera”, el ciclo “ 19 a las 19 Amigos de los Amantes. Fundación de Amantes” de Teruel, el “VIII Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba”, de la Red de Juderías de España, “II Segontia Folk”,  en fiestas y actos conmemorativos de hechos históricos, como la “Fiesta del Compromiso de Caspe” y  en otros eventos internacionales, como la Exposición Internacional “Agua y Desarrollo Sostenible EXPO 20008 ZARAGOZA”.

Por otra parte, el grupo desarrolla una importante labor de difusión cultural en el ámbito educativo, en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y en la Universidad, mediante la realización de conciertos pedagógicos.

La presentación de su primer trabajo discográfico “Cantigas de Sefarad. Romances, coplas y canciones sefardíes”, se realizó en Zaragoza en Enero de 2008.

La entusiasta acogida de estas propuestas por parte del público y programadores culturales consolida la proyección y la línea de trabajo de esta formación aragonesa.

Parte de su repertorio ha sido utilizado para poner música al DVD de la “Campaña por la convivencia intercultural Ubuntu”, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2005 y 2006.